Deigital Blog


¿Qué hay en el tema de inversiones para la innovación tecnológica y digital?

Hoy vivimos en una era de transformación tecnológica y digital de alta velocidad. Las empresas, en tiempos pasados, se enfocaban en invertir para: optimizar el diseño, renovar sus equipos, invertir en el conocimiento, todo con la finalidad de aumentar la eficiencia, productividad y acrecentar el valor agregado que ofrecen a sus cliente. Pero lo interesante que hoy está sucediendo, es que no solamente el director o el consejo corporativo debe enfocarse en los procesos de manufactura y administración de la empresa, sino que ahora, deben extender sus planes de negocio, en las nuevas tendencias de transformación tecnológica y digital, conocida como la cuarta revolución industrial, I4.0. ¿Pero, porque es importante incorporar a estos planes de inversión el tema de la industria 4.0? Los datos son contundentes. El 30% de las empresas que no invirtieron en innovación tecnológica, desaparecieron. El 55 % de las empresas que están en constante integración de innovación tecnológica, pero no digital, se mantienen o resisten en el mercado de competencia. Es muy factible, que estas empresas en un mediano plazo, desaparecerán. El 15% de las empresas que integran desarrollo tecnológico e innovación digital, han aumentado sus ventas de forma sustancial. Es decir, que estas empresas tienen un factor de rendimiento entre costo de colaborador y cliente, de muy alto valor. La pregunta es, ¿Cuánta inversión se tiene que hacer en la implementación de tecnología y transformación digital?

Los países, que hacen inversión en desarrollo tecnológico, arriba del 4% del PIB, son países que tienen un impacto de retorno de inversión del más del 12%. Son líderes del mercado, en productos tecnológicos y mantienen su posición mediante la aceptación de sus clientes, que buscan la última novedad. En nuestro país, el 0.3% del PIB, se invierte para el desarrollo tecnológico. Por lo tanto, la expectativa de estar dentro de la competencia a nivel internacional, es limitada. Pero aún más, en México existen muy pocas empresas que realizan inversiones en nuevas tecnológicas como I4.0. El estimado indica, que aproximadamente 0.02% del total 5 millones de empresas medianas y grandes, empiezan a visualizar la posible inversión en nuevas tecnologías, y en especial en I4.0. Y esto es evidente, porque al empresario, no le queda claro, cuál es el cálculo del retorno de inversión, y esto dificulta la toma de decisiones en esta materia.

El estimado indica, que aproximadamente 0.02% del total 5 millones de empresas medianas y grandes, empiezan a visualizar la posible inversión en nuevas tecnologías, y en especial en I4.0.

Veamos un caso de estudio, si una empresa desea invertir en la integración de un ecosistema de inteligencia artificial, difícilmente podrá analizar el retorno de inversión, si no se hace a través de un mapeo desarrollado por especialista en la materia, que no sólo conozca sobre analíticos, sino que también tenga la destreza financiera en cálculo del retorno de inversión, y esto mis amigos de cuatro cero, no es fácil. Sobre este tema y otros más relacionados, nuestra experiencia, nos enseña, que aquel empresario que invierte en tecnologías I4.0, y en el caso específico en la gestión para el piso de producción inteligente, tendrá un retorno de inversión entre 6 a 14 meses. Es decir, si una empresa tiene una eficiencia del 70%, e invierte en la gestión de producción inteligente, obtendrá, un incremento de más del 70%, además aumentar su utilidad marginal, reducción en costos innecesarios, y otros factores de la productividad. Es por lo tanto, que todas aquellas inversiones a futuro en los procesos productivos y administrativos de la empresa, a través de la transformación tecnológica y digital, mantendrán la sustentabilidad y continuidad a mediano y largo plazo, por lo cual, es una inversión inteligente, de horizonte digital.